El Camino de la Pastoral Diocesana en el año 2011 – 12

Con el final de la Campaña de Pastoral Social el 2 de julio, terminamos la Tercera Etapa del Plan Diocesano de Pastoral, las parroquias han dado pasos importantes en su renovación, pero no podemos negar que algunas de ellas aún les falta lograr un nivel conveniente.

Por iniciativa del Sr. Arzobispo Don José Guadalupe Martín Rábago, se ha proyectado el trabajo del año 2011-12 como un año de Nivelación y Evaluación, como culmen de la ejecución del primer Plan Diocesano y en miras a elaborar un segundo, que dé respuesta a los nuevos retos que la realidad nos está haciendo, que no son los mismos de hace 11 años. La realidad de la cual se parte para el trabajo del año ha sido expresada en las diversas evaluaciones que se han tenido a lo largo de todo el plan.

Se consultó a los Párrocos, Vicarios Episcopales, Decanos y a los laicos en la XIX Asamblea Diocesana, para responder a los Obispos que en el documento de Aparecida nos dicen: “Los laicos deben participar del discernimiento, la toma de decisiones, la planificación y la ejecución. Este proyecto diocesano exige un seguimiento constante por parte del obispo, los sacerdotes y los agentes pastorales, con una actitud flexible que les permita mantenerse atentos a los reclamos de la realidad siempre cambiante.” (DA 372)

Iniciamos en Julio con todo un mes de oración intensa y de estudio de un documento del Sr. Arzobispo que habla sobre la Renovación de las Estructuras Pastorales. El lema que nos acompañará en este año será “Parroquia Renovada, Parroquia Misionera”. Aparecida nos dice:“Una parroquia renovada multiplica las personas que prestan servicios y acrecienta los ministerios. Igualmente, en este campo se requiere imaginación para encontrar respuesta a los muchos y siempre cambiantes desafíos que plantea la realidad, exigiendo nuevos servicios y ministerios. La integración de todos ellos en la unidad de un único proyecto evangelizador es esencial para asegurar una comunión misionera.” (DA 203)

Prioridades elegidas a trabajar son:1.- Impulsar la Espiritualidad de Comunión.2.- Afianzamiento de las Principales estructuras de la Renovación Parroquial.3.- Reavivar el ánimo pastoral en los sacerdotes.4.- Evaluar el Plan Diocesano de Pastoral. En seguida viene una explicación breve de cada una.

1.- Impulsar la Espiritualidad de Comunión y Participación.“…todos los organismos han de estar animados por una espiritualidad de comunión misionera: “Sin estecamino espiritual de poco servirían los instrumentos externos de la comunión. Se convertirían en medios sin alma, máscaras de comunión más que sus modos de expresión y crecimiento” (DA 204). La base de toda renovación es la renovación de las personas, por esta razón se impulsará la espiritualidad kerigmática, de comunión y misionera, para que los discípulos misioneros le den vida a las estructuras y a los programas.

2.- Afianzamiento de las Principales estructuras de la Renovación Parroquial.

“Una parroquia, comunidad de discípulos misioneros, requiere organismos que superen cualquier clase de burocracia. Los Consejos Pastorales Parroquiales tendrán que estar formados por discípulos misioneros constantemente preocupados por llegar a todos.” (DA 204).Las estructuras son todos los equipos que requiere la organización pastoral. “Ninguna comunidad debe excusarse de entrar decididamente, con todas sus fuerzas, en los procesos constantes de renovación misionera, y de abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la fe.” (DA 366)

Todo el año se quiere impulsar las estructuras fundamentales de la Renovación Parroquial, pero se proponen unos tiempos definidos para impulsarlas de manera especial. Orden propuesto: Consejo y Plan Parroquial (Agosto - Noviembre), Sectorización (Diciembre - Marzo) y Formación de Agentes (Abril – Junio).Al reforzar la Formación de Agentes, se afirmará la formación para los profesores.A nivel diocesano impulsará la relación entre Pastoral Territorial y Pastoral Funcional.

3.- Reavivar el ánimo pastoral en los sacerdotes. “La renovación de la parroquia exige actitudes nuevas en los Párrocos y en los Sacerdotes que están al servicio de ella. La primera exigencia es que el Párroco sea un auténtico discípulo de Jesucristo, porque sólo un sacerdote enamorado del Señor puede renovar una parroquia.” (DA 202). La renovación de la vida de los sacerdotes se desarrolla desde de la conversión personal y pastoral.

4.- Para la evaluación del PDP. Se realizará a través de todo el año. Se evaluarán: Las personas, su concientización su formación y su desempeño. Las estructuras fundamentales, su conformación, su capacitación y su eficacia. Los procesos pastorales. Los objetivos del PDP. El avance en el conocimiento y aplicación de la planificación.

Para todo católico que ama a su Iglesia y quiere verla hermosa como la esposa de Cristo, te invitamos a no solo observar como se va desarrollando tu Parroquia, e incluso cuando solo criticas que tal o cual cosa no te agrada, te invitamos a ser parte de la renovación, ve a tu comunidad parroquial, únete con nosotros en la oración y el compromiso de anunciar a Cristo y vivir su mandamiento del amor en la vida social.

P. Apolinar Torres O.

No hay comentarios: